Introducción al aprendizaje temático (thematic learning)

Colaboración en el aula

La gestión es una de las tareas más complicadas que tiene un profesor. Cuando se trabaja de forma colaborativa en proyectos a gran escala como el proyecto DEMETER, es importante gestionar de forma eficiente el capital humano en el aula, que son los estudiantes.

Al crear grupos de estudiantes, el profesor siempre tiene que pensar en el flujo de trabajo. Los miembros de cada grupo deben ser elegidos cuidadosamente y deben establecerse roles y tareas para que la información y el trabajo fluyan sincrónicamente de la mejor manera posible. A veces, la gestión del grupo es la tarea más complicada, pero el conocimiento del grupo por parte del profesor puede ayudar mucho para que las agrupaciones sean un éxito.

Debemos tener en cuenta que cuando los alumnos se agrupan, muchas veces el sistema no funciona o ellos siempre trabajan en su zona de confort y no interactúan con otros compañeros con los que tienen menos afinidad.

Siempre que se creen grupos, el profesor debe elegirlos y debe asignar tareas y roles a cada individuo dentro del grupo. Si esto no se hace, el trabajo siempre saldrá gracias al esfuerzo de uno o unos pocos. En ocasiones, los roles y tareas pueden ser asignados por los propios alumnos pero con el criterio y la supervisión del profesor.

Consejo: El profesor es el responsable de supervisar o crear grupos y establecer roles y responsabilidades.

Imaginemos una empresa en la que el director o gerente de la misma dijera: “Bueno chicos, ahí tienen las máquinas, pónganse a trabajar en grupo como más les guste y si lo creen oportuno, elijan o eliminen a sus jefes de grupo”. Esa empresa parece que no estará bien gestionada, le faltará algo de coordinación.

Otra cosa a tener en cuenta es que las personas tienden a agruparse y trabajar bien en parejas. Hay muchos ejemplos en el deporte (piloto y copiloto, parejas de baile, dobles de tenis, voleibol de playa, bobsleigh, etc.). Por lo tanto, grupos de 2 personas, 4 personas o como máximo 6 personas seguramente funcionarán mejor. En el caso de grupos de 4 y 6 personas, se debe tener cuidado en cómo se gestionará la colaboración si parte del trabajo se va a realizar por parejas.

Cuando se trabaja con grupos grandes (4 o más personas), la agrupación más eficiente en clase por experiencia es la organización departamental. Al igual que en las empresas, se establecerán grupos (departamentos) y a cada grupo se le asignarán roles, tareas y el profesor será el responsable del flujo de trabajo y comunicación.

Consejo: cuando tiene grupos muy grandes, la agrupación departamental puede ser la solución más adecuada.

The Demeter Project