Introducción al aprendizaje temático (thematic learning)

Diferentes formas de aplicar el aprendizaje temático en el aula

Hay varias formas de integrar el aprendizaje temático en el aula. En nuestros proyectos, ha habido diferencias en la integración. Por ejemplo, el equipo sueco, trabajó los conceptos de aprendizaje temático en diferentes materias y creó una serie de clases específicas. En estas clases, los alumnos trabajaron los conceptos del rover y otros conceptos necesarios como (electrónica, informática, ingeniería, matemáticas, etc.).

Por otro lado, el equipo español decidió integrar la asignatura dentro del plan de estudios de cada asignatura, sin distinguir entre las clases del proyecto de las clases normales. Durante las clases normales se trabajó la temática DEMETER y se trabajaron conceptos aplicados a la temática elegida. Por ejemplo, las clases de aplicaciones de oficina se utilizaron para crear un logotipo para el proyecto, para crear un folleto o clases de equipos de microcomputadoras para ensamblar el rover.

Cualquiera que sea la forma elegida, el éxito se pudo cuantificar empíricamente, ya que el equipo sueco descubrió que los estudiantes ausentes en algunas materias sí asistían a clases del proyecto y, en el caso español, un aumento de la motivación y una mejora en las calificaciones fueron evidentes nunca vistas hasta ahora. Concretamente, en la asignatura de montaje y mantenimiento de equipos en los que se montó el rover, todos los alumnos que asistían habitualmente a clase aprobaron la asignatura e incluso pasaron al periodo extra de recuperación para seguir aprendiendo y trabajando en el proyecto.

En el caso español, los estudiantes que han finalizado sus estudios trabajando con esta metodología han entrado con éxito en el mercado laboral, ya que trabajan en proyectos con objetivos reales y concretos que se asemejan al perfil laboral de cualquier empresa.

The Demeter Project